¿Qué se recomienda para reducir la grasa abdominal?

15 de noviembre del 2018

Cada vez que realizamos ejercicio físico nuestro cuerpo utiliza distintos macronutrientes y dependiendo de la intensidad será el que más se utiliza para abastecer de energía al cuerpo (Fernandez & Hansson, 2008).
Los ejercicios se pueden clasificar cómo ejercicios aeróbicos y anaeróbicos dependiendo de cómo obtiene la energía.

Ejercicios aeróbicos:

• Son de baja intensidad y larga duración (Trotar, caminar y otros)
  • Dependen del oxígeno
  • Pueden utilizar como combustible los ácidos grasos y carbohidratos

Ejercicios Anaeróbicos:

• Son de alta intensidad y corta duración (Ejercicios abdominales, sentadillas y otros)
  • No dependen del oxigeno
  • Pueden utilizar como combustible los carbohidratos

De aquí podemos concluir claramente que si deseamos reducir la grasa abdominal debemos realizar ejercicios aeróbicos como trotar.

Por otro lado
Debemos entender que la mayor reserva de energía en el cuerpo humano son los triglicéridos que se encuentran en los tejidos adiposos localizados al nivel subcutáneo en el cuerpo humano.

Para degradar los lípidos debemos pasar por los siguientes estadios:

• Hidrólisis del triglicérido por la enzima lipasa.
  • Esto se lleva a cabo en el citosol de las células adiposas y como resultado de la hidrolisis del triglicérido se obtiene un glicerol más tres ácidos grasos. Luego la albúmina lleva los ácidos grasos libres hasta el citosol de las células musculares por medio del torrente sanguíneo.
  • Activación de los ácidos grasos uniéndose al CoA.
  • Los ácidos grasos se unen al CoA para formar acil CoA y estar listo para ser oxidados, todo esto se lleva a cabo en el citosol de las células musculares.
  • Transporte del acil CoA a la mitocondria. Este transporte se lleva a cabo gracias a la lanzadera de la carnitina.
  • β – Oxidación de los ácidos grasos.

Aquí los ácidos grasos se degradan por una secuencia cíclica de 4 reacciones (Oxidación, Hidratación, oxidación y tiólisis) y van produciendo moléculas de FADH2, NADH y acetil CoA.

Luego estas moléculas de FADH2 y NADH producen moléculas de ATP por medio de la cadena transportadora de electrones, estas moléculas de ATP serán utilizados para
garantizar el abastecimiento de energía durante el ejercicio físico.

De aquí podemos concluir que oxidar los ácidos grasos requiere de enzimas, cofactores y otros.
Por lo tanto la respuesta para esta pregunta sería trotar, ya que es un ejercicio aeróbico que metaboliza ácidos grasos.

Bibliografía:

• Fernandez, Lo Esencial en Metabolismo y Nutrición, Segunda edición (Jason O Neale Roach); 2008