Calambres musculares en el entrenamiento

15 de noviembre del 2018

¿Alguna vez luego de tu entrenamiento sentiste un calambre muscular muy doloroso?,

Si tu respuesta es sí, hoy te explicaré cual es la causa y que debes hacer para no seguir sufriendo de calambres luego de tu entrenamiento.

Los calambres musculares luego del entrenamiento son contracciones bruscas muy dolorosas  de los músculos esqueléticos que se produce a menudo en el calor. Cuando se produce un calambre muscular, el músculo se contrae de forma brusca y muy fuerte causando un dolor terrible y que comúnmente dura entre 1 a 3 minutos. Por lo general se da en los músculos de las piernas, abdominales  y brazos.

Durante el entrenamiento no se produce grandes cantidades de potasio, magnesio y calcio en el sudor, por lo tanto los calambres musculares no tienen vínculo con de los niveles de (K, Mg y Ca). Los calambres musculares relacionados con el ejercicio son ocasionados por la fatiga muscular, pérdidas de sodio en el sudor y deshidratación.

Estos son comunes en carreras de ciclismo de larga duración, triatlones tropicales, jugadores de futbol americano no aclimatados al calor, voleibol de playa y otros. También pueden ocurrir al realizar entrenamientos intensos a cualquier temperatura, son más comunes en temporadas de humedad y calor. Las personas que presentan altas tazas de sudoración están más propensas a sufrir calambres musculares.

Las personas con alta taza de sudoración y que comúnmente sufren de calambre muscular deben incrementar su ingesta de sal en la dieta a 5 a 10 g/día y beber liquido con sodio durante las actividades de larga duración para mantener su balance de sal cuando la pérdida sea muy grande por medio del sudor, es decir trabajar en mantener el balance de líquido y sal.

Robert Grijalva
Director General de Escuela Nutricional Virtual

BIBLIOGRAFÍA:

• Restoration of wáter and electrolyte balance after exercise. Int J Sports Med 1998; 19 (Suppl 2) S136- 8

• Aragón- Vasgas LF, Arroyo F, De Barros TL, Garcia PR, Javornik R, Lentini N et al. Actividad física en el calor: Termorregulación e hidratación. Declaración de Consenso del Consejo de Asesores Ciencia y Educación para América Latina del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI), México, D.F.1999.

¡COMIENZA TUS ESTUDIOS HOY!